Arte en el medio natural

Añado una segunda obra artística de Land art-arte público a mi blog. Os continúo hablando sobre la obra realizada por Siah Armajani, artista nacido en Teherán en 1939 es uno de los máximos representantes del arte público, o más bien de lo que ello ha significado hasta nuestros días y estoy segura de que perdurará. Esta obra es también bastante confusa en cuanto a su identificación en relación al estilo porque esta en medio de un bosque, más concretamente, en medio del valle de Pineta, Pirineo aragonés. Bien, es una obra de arte público porque su funcionalidad es evidente pero está situada en medio de un maravilloso paraje natural por lo que también puede ser considerada obra de land art. Os muestro la imagen para que vayáis analizando todo esto.

mesa de picnic de Siah Armajani

“Mesa de Picnic”, 49 metros cuadrados son el total de sus dimensiones, (7 metros de largo por 7 metros de ancho y una altura de 3,5 metros). Los materiales son madera de iroco, muy resistente a la humedad muy propia de este lugar, está inclinada y sostenida por cuatro pilares. Ocho bancadas que rodean la  mesa contienen las pieza clave para darle una atmósfera determinada para la experiencia estética pretendida por el artista.

Es necesario destacar los escritos literarios que tiene alrededor de ella, están anclados en los pilares que forman la estructura central. Están dispuestos para que los paseantes después de disfrutar de un merecido descanso y un tentempié los contemplen y se impregnen de sus conocimientos. El autor de estos poemas es Federico García Lorca.

Simplicidad y sutileza de la construcción se entremezclan con la intelectualidad de la literartura, sumando a todo ello los sonidos y las sensaciones de toda la gran naturaleza que preside la composición.

Siah Armajani pretende romper las barreras del arte elitista solamente elaborado por y para unos pocos acercándolo tanto al público que puede perfectamente pasar desapercibido. Quiere eliminar barreras sociales y artísticas para que todos podamos disfrutar de lo mismo al mismo tiempo y en un espacio y lugar compartidos.

AYN_Armajani_4         AYN_Armajani_2

Esta obra se puede visitar realizando una ruta de senderismo si las condiciones climáticas lo permiten desde la localidad de Bielsa, (2,5-3km. aprox.). Personalmente la recomiendo porque es una contemplación de paisajes impresionantes naturales para llegar a la meta de nuestro merendero artístico.

Anuncios

5 comentarios en “Arte en el medio natural

  1. Hola Silvia, muy interesante la instalación que comentas. Aunque me gustaría tener un poco más de información del autor de la misma.
    El tema del land art parece que está superado. Sin embargo, sería un buen momento para reivindicarlo en estos tiempos de cataclismo medioambiental. Es una pequeña aportación del arte a esta situación de arrasamiento de la naturaleza.
    Pilar

    Me gusta

  2. Hola Silvia, primero felicitarte por tu blog, ¡enhorabuena!
    En lo que respecta a este post, he tenido la suerte de ver esta obra en una de mis muchas salidas senderistas, y la verdad que se agradece tener obras de este tipo diseminadas por los Pirineos, puesto que ademas de ser estéticamente decorativas y muy funcionales invitan a que la gente visite las pequeñas localidades y conozca mejor las rutas y los rincones del pirineo aragonés.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo que más me ha llamado la atención son los escritos literarios que comentas que tiene anclados en los pilares de éste merendero, me parece una idea muy sutil y romántica. Pronto haré una excursión por el Pirineo y me apetece descansar en éste merendero, Gracias por la información!

    Le gusta a 1 persona

    1. La ruta es recomendable para todo aquel que quiera conectar con la naturaleza, el arte y la gente que le rodee. Es un espacio ideal para intercambiar opiniones sobre las sensaciones que toda la obra y entorno nos trasmiten. Un espacio de encuentro físico en el que poder reunirse, compartir con gente momentos de tranquilidad, los que cada vez están menos presentes por la caótica urbe.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s