Señales de arte en la Maladeta

Richard_Long

Esta entrada se la dedico a otro de mis protagonistas seleccionados dentro del circuito artístico o mejor denominada colección itinerante de la fundación José Beulas del Centro de arte y naturaleza de Huesca, al gran Richard Long (Bristol, 1945). Para quienes no lo conozcáis, es un artista conocido a partir de los años sesenta que representa conceptos abstractos del pensamiento humano a través elementos geométricos y los integra en el paisaje hasta el punto de pasar casi desapercibidos.

richar long

Richard Long (2012) at The Hepworth Wakefield (profile detail),Photo by Stephen Jackson

Nace en 1945 en la ciudad inglesa de Bristol. Inicia sus estudios en la West of England College of Art en dicho lugar y sigue su trayectoria artística en St. Martin´s school of Art de Londres. Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal. Realiza esculturas dentro de la naturaleza, por ello, se considera escultor pero entra dentro de la especialidad del land art. Es fotógrafo de muchas de sus obras ya que en su inmensa mayoría son efímeras por lo que la fotografía se convierte en la pieza se perdura.

La pieza que os presento se llama “A circle in Huesca“, 1994, Maladeta, Huesca. Es una intervención en el medio natural mediante una representación de un elemento geométrico como es el círculo. Los materiales que protagonizan esta hazaña provienen de la propia naturaleza y son piedras, trozos de aquella montaña que se han venido abajo y despeñado a causa del paso del tiempo. Una vez más Richard Long nos sorprende y nos deja huella a través de su camino recorrido, en este caso, en los parajes naturales en la base del pico de la Maladeta en Huesca. Es una simbiosis entre el ser humano y la naturaleza, una vuelta a los orígenes, un anhelo incesante por ese reencuentro tan buscado por algunos.

“Podría decirse que mi trabajo consiste en un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, como líneas y círculos. Es donde mis características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y con las formas del mundo, y este es realmente el tema de mi trabajo”

Entrevista de Richard Cork en Richard Long. Walking in Circles, Hayward Gallery. Londres: The South Bank Centre, 1991.

Indicaciones por si os apetece dar un paseo bastante largo pero muy interesante:

Desde el Hospital de Benasque, tomar la pista de Besurta. En verano el aparcamiento cierra. Seguir ascendiendo a pie un par horas, el círculo se sitúa a más de 2000 m. Ir equipados, bien abrigados y estar alerta para descubrir los posibles rastros de la obra si sobreviven algunos! Glaciares pirenaicos, merecerán la pena.

Espero que os haya gustado y os haya motivado para ir a visitar este lugar.

Hasta otra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s