I Muestra de Land Art Internacional en Aragón

Tuvo lugar en el verano del año 2010 con el impulso de la Asociación de empresarios floristas de Zaragoza. Bajo el lema “Arte en la tierra, Arte en la Naturaleza” una serie de artistas fueron congregados a la I Muestra internacional de land art de la capital aragonesa.

A orillas del río Ebro comenzaron a surgir formas nuevas que nacían bajo la filosofía de la integración con el entorno, de la efimeriedad frente a la perdurabilidad de la obra de arte. Rompiendo con las barreras de la falta de valor de lo fugaz, de lo que desaparece a causa del inexorable paso del tiempo.

images

Arco sobre pasarela de Mikael y Petra, del equipo de Suecia

Una original exposición que estuvo compuesta por 15 parejas de artistas, todos y cada uno de ellos representando a un país diferente. Nos encontramos con artistas desde Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán y España.

La Muestra estuvo coordinada por el maestro Peter Hess, de la escuela taller Atelier 5 de Suiza, él se encargo de la supervisión de los grupos internacionales.

Land-Art-Aragon-Rusia-01-1-600x400

Jordi Pascual, perteneciente al Taller de florística Smilax, coordinador nacional de la I Muestra internacional de Land art en Zaragoza, tenía expectativas sobre posibles y futuras intervenciones de similares características en años venideros.

Estamos en el año 2015 y no se ha vuelto a repetir intervenciones de esta índole, aunque confío en que dentro de poco, empiece a florecer una nueva era de prosperidad para el arte y así luchar contra su conversión en un producto de consumo más,  en un objeto mercantilizado o un préstamo de un banco a otro. El land art, es una herramienta de concienciación social hacia el medio que nos rodea, una herramienta de aprehender  de la naturaleza, de unión por y para un fin de sensibilización hacia un medio en el cual vivimos.

Me despido con un vídeo de cómo se vivió el evento y de algunos comentarios del coordinador nacional y del presidente de ECOS. Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s